martes, 20 de enero de 2009

Las Especias, empezando...

Las especias… Primera Parte.

Posiblemente mi afición por las especias venga de los fogones de la casa de la calle Zaragoza en Ingenio… Luego ya terminé de aficionarme con en el viaje a Estambul y Marrakech… impresionante… La película “Un toque de Canela” es bastante descriptiva…

Bueno, ya en Las Palmas es más complicado recrear ese ambiente, aunque en el barrio del puerto hay algunos rincones que podrían recordarte algo a ese bullicio…

Mi experiencia con las especias es de destrozar una infinidad de platos hasta dar con la combinación adecuada y evidentemente seguir curioseando, así que lo primero que hay que hacer es perder el miedo a usarlas, en especial las menos frecuentes o las que pensamos que sólo sirven para una cosa, por ejemplo el jengibre, la nuez moscada, el clavo, la albahaca, el regaliz, la cúrcuma o incluso el comino.

Bueno, a petición de Ely les dejo algunos sitios donde comprar especias:

- Supermercados comunes: Las de bote, que son socorridas pero poco aromáticas, de hecho el curry que venden está demasiado potenciado en su sabor… Pero para una pimienta o un orégano escapas…
- Club del Gourmet o similares: Aquí compraría las hierbas verdes, porque se han trabajado un buen secado como por ejemplo la albahaca, el romero o incluso el tomillo.. son duraderas y el precio tampoco arruina a nadie, luego duran bastante.
- Puerto de Las Palmas: En la calle Sagasta, que en realidad se llamó luego Paseo de los Gofiones 55, frente al hiperdino. Hay un minimercado de indios especializado en ingredientes de comida árabe, libanesa e india. Ése es el paraíso donde comprar algunas especias; La pimienta viene molida en grano medio, la cúrcuma es generosa, el curry no me ha sorprendido, el sésamo algo insípido pero para decorar abre boca, la páprika exquisita, la menta, algunos complementos como hojas de parra cocidas, la tahina, el pan libanés, el humus, las semillas de amapola, etc.
- En los supermercados orientales: Me gusta comprar el jengibre fresco.
- Y siempre nuestros mercados: Ahí hay que comprar nuestras hierbas frescas: orégano, romero, tomillo, laurel, etc.

No abusen del orégano que cualquier cosa sabe a pizza y cuidado con el curry porque disfraza los sabores del plato principal… Bueno, intenten ver que tal les va como alquimistas de las especias.



En breve monográfico: La canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario